Expeditions blog

10 curiosidades de Bolivia

Este increíble país sudamericano ofrece una gran variedad de paisajes y tradiciones únicas.
July 27, 2020

Bolivia es un país grande y variado con muchos atractivos para los viajeros, desde delfines rosados hasta las salinas más grandes del mundo.

La ciudad capital más alta del mundo

La Paz es la ciudad capital más alta del mundo, situada a 3640 metros sobre el nivel del mar. La Paz es la capital administrativa de Bolivia, mientras que Sucre, situado a 2810 metros de altura, es la capital oficial. En La Paz, un sistema de teleférico conecta a los residentes con el centro de la ciudad. La jerarquía social aquí se manifiesta a la inversa, con los barrios más ricos reclamando las zonas más bajas de la ciudad.

Tradiciones extravagantes

Tal vez sea por la altitud, los habitantes de los Andes bolivianos tienen algunas costumbres muy extravagantes. El 8 de noviembre es conocido como el Día de las Ñatitas entre los Aymaras, el segundo grupo indígena más grande de Bolivia. Durante ese día, los Aymaras veneran a los difuntos y colocan golosinas, alcohol, coca y cigarrillos en cráneos humanos adornados con coronas de flores. Bolivia también es conocida por las “cebras viales”, guardias vestidos de cebras que ayudan a los peatones a navegar con seguridad las calles de la ciudad. Otra curiosidad de La Paz es el reloj de la fachada del Legislativo en la plaza principal, que gira hacia la izquierda y corre hacia atrás. Se trata de un “reloj del Sur” que sirve como recordatorio de la herencia boliviana y del pensamiento creativo.

10 Experiences You Can Only Have in Bolivia

El salar más grande del mundo

El paisaje más singular de Bolivia es el Salar de Uyuni, un desierto de sal que abarca unos 12000 kilómetros cuadrados y que contiene la friolera de unos 10000 millones de toneladas de sal. Este salar es tan grande que se puede ver desde el espacio. Debajo del salar se encuentra el depósito de litio más grande del mundo, y se estima que contiene entre el 50 y el 70 por ciento del suministro total de minerales raros del planeta.

Espejos naturales

Más allá de ser el salar y la reserva de litio más grande del mundo, Uyuni es un destino mágico. Durante la temporada de lluvias, de diciembre a abril, el agua que se deposita sobre el salar crea el espejo natural más grande del mundo. Este escenario es un paraíso para los fotógrafos, que pueden sacar fotografías creativas espectaculares.

10 Experiences You Can Only Have in Bolivia

Paisaje lunar

Camina por el Valle de la Luna, un laberinto de cañones con unos patrones de erosión que crean un paisaje único en la Tierra. En medio de estas formaciones surrealistas, podrás encontrar varias especies de cactus nativos de los Andes, incluida la alucinógena Choma o cactus San Pedro.

Gastronomía local

Prueba el superalimento cultivado en Bolivia que en la última década ha causado sensación en el mundo de la salud: la quinoa. Si te atreves, también puedes catar manjares locales como la cobaya y la cecina de llama, que se seca mediante una técnica ancestral. Otra tradición indígena es el chuño, el resultado de un antiguo método andino para deshidratar patatas de forma natural, pisándolas con los pies descalzos para extraer el agua.

Una sinfonía de idiomas locales

Entre un 40 y un 50 por ciento de los bolivianos habla un idioma indígena como lengua materna. Es más, en la constitución del país figuran 40 idiomas oficiales: el español y otras 39 lenguas indígenas, entre ellas algunas consideradas extintas y tres incorporadas en 2019. Podrás escuchar las más comunes, el quechua y el aymara, tanto en los mercados urbanos como en los pueblos andinos.

Trenes al pasado

Los restos de la antigua industria local yacen en un cementerio de trenes en el sudoeste de Bolivia. Esta maravilla artificial —que, de paso, no queda nada mal en Instagram— se encuentra cerca del popular Salar de Uyuni. Se trata de un depósito con decenas de trenes a vapor que datan del auge ferroviario y minero de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas reliquias abandonadas están cubiertas de grafitis y del óxido causado por el viento y la sal.

10 Experiences You Can Only Have in Bolivia

Una joya de la biodiversidad

Los ecosistemas del país, como las montañas de los Andes, la selva amazónica o los bosques áridos del Gran Chaco, albergan mucha biodiversidad. En estas zonas viven más de 1400 especies de aves —como cóndores andinos y guacamayos— y más de 3000 especies de mariposas. También hay miles de especies de orquídeas y cientos de especies de cactus, grandes y pequeñas. Admira las bandadas de flamencos en los lagos y las lagunas costeras y busca al delfín rosado, una especie endémica, en los ríos de la Amazonia boliviana.

Una fortuna en las alturas

La ciudad de Potosí, situada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a la sombra relativa de Cerro Rico. Según la leyenda local, la montaña está hecha de plata. De hecho, es indiscutible que los depósitos de mineral de plata de la montaña financiaron el imperio colonial español en el siglo XVII. En su día, Potosí estaba tan vinculada a la riqueza que inspiró el dicho “valer un potosí”. La ciudad alberga la Casa Nacional de la Moneda, que en el pasado también fue una cárcel, una fortaleza y un cuartel general del ejército, y que puede visitarse.

 
Conoce Bolivia en un viaje de ocho días con National Geographic Expeditions.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.