Expeditions blog

Conoce a la fotógrafa y escritora Erika Larsen

September 2, 2020

La nueva película de Disney, Mulán, que estará disponible a partir del 4 de septiembre en exclusiva en Disney+ a través de Acceso Premium*, cuenta la historia de Hua Mulán, la hija mayor de un guerrero condecorado que decide ocupar el lugar de su padre enfermo en el ejército. Haciéndose pasar por un hombre, se enfrentará a desafíos constantes y deberá canalizar su fuerza interior y aceptar su auténtico potencial.

Inspirándonos en la película, hemos hablado con una de las fotógrafas de National Geographic acerca de su viaje personal y profesional y sobre cómo ser mujer influye y transforma su manera de trabajar.

Acerca de Erika Larsen

Erika Larsen es una fotógrafa y escritora célebre por sus ensayos, que documentan culturas que mantienen lazos estrechos con la naturaleza. Larsen ha fotografiado reportajes de la revista National Geographic que tratan temas como la vida de los pastores de renos samis o la importancia de los caballos en la cultura nativa americana. Actualmente, es miembro de la National Geographic Society y está explorando el paisaje de las Américas y su relación con los animales y los recursos naturales, que reflejan nuestro entorno actual. Sus obras se han expuesto en todo el mundo y Erika también es una de las fotógrafas que aparecen en el libro de Nat Geo Women of Vision: National Geographic Photographers on Assignment, que describe las vidas y el trabajo de importantes fotoperiodistas y se adentra tras las cámaras en cada una de sus tareas. Además, Erika es una de las fotógrafas que acompaña algunos viajes de National Geographic Expeditions, compartiendo su pasión y su experiencia con nuestros viajeros.

 

¿Por qué decidiste ser fotógrafa y qué es lo que más te gusta sobre la fotografía y la narración?

Para mí, ser fotógrafa consiste en contar historias, en descubrir constantemente qué significa ser humana y, a la vez, es una forma de aprender y reflexionar sobre el mundo. Es una manera de compartir, comunicar y evolucionar.

 

Tu trabajo —como tu reportaje sobre el pueblo sami en el círculo polar ártico, que apareció en la revista National Geographic— suele contar historias de culturas que mantienen vínculos estrechos con la naturaleza. ¿Hay algo que hayas observado en otras culturas que creas que nosotros, en nuestro mundo moderno, podemos aprender respecto a nuestra relación con la naturaleza?

Creo que lo fundamental es recordar que somos naturaleza. Estamos íntimamente conectados con el medio ambiente que nos rodea, así como con el universo en general.

 

Apareces en el libro de Nat Geo Women of Vision: National Geographic Photographers on Assignment, que celebra a las fotógrafas y su gran capacidad narrativa a través de la imagen. ¿Cómo crees que ha influido ser mujer fotógrafa en la perspectiva de las historias que cuentas?

Creo que la forma en que experimentamos el mundo que nos rodea, nuestras ideas y perspectivas están muy relacionadas con quiénes somos como personas. Por eso ser mujer ha condicionado mucho mi visión del mundo. Me interesan mucho las experiencias de las mujeres en sus respectivas culturas y cómo interpretan el entorno a su manera.

 

Este libro inspirará a muchas mujeres de todo el mundo. ¿Tenías a alguna mujer “referente” de niña?

Para mí siempre fue natural respetar a las mujeres del entorno en el que crecí, como mi madre, mis tías, mi madrastra y mi abuela. Además, durante mis años formativos me enseñaron profesoras mayoritariamente y eso ha influido mucho en mi forma de pensar, explorar e interactuar con el mundo que me rodea.

 

También formas parte de otros proyectos de Nat Geo, como Women of Impact, una comunidad virtual de 56.000 miembros creada por National Geographic para compartir las historias de las mujeres. ¿Hay alguna historia que te llame la atención en particular?

Creo que cada historia compartida pasa a formar parte de nuestra historia colectiva y contextualiza el relato. Cada experiencia se integra en nuestra manera de percibir, reaccionar y participar en el mundo.

 

Mulán es célebre porque está decidida a lograr su objetivo a pesar de tenerlo todo en su contra. ¿Qué te motiva para seguir con lo que haces, aunque no siempre sea un camino de rosas?

La verdad es que creo firmemente en mi propia intuición y mi curiosidad, y creo que la narración nos permite sanar y evolucionar. Trato mis dudas y mis miedos como una falta de claridad propia, y contar historias me ayuda a acceder a la miríada de perspectivas del mundo.

Disney’s MULAN Mulan (Yifei Liu) Photo: Film Frame
© 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

 

En la película, Mulán encuentra formas creativas de salir de situaciones complicadas. Como fotógrafa, seguro que también te enfrentas a situaciones complicadas (por ejemplo, el mal tiempo, un obstáculo que se interpone en una foto en particular, etc.). ¿Puedes hablarnos de alguna solución creativa para un problema y de cómo conseguiste la foto que querías al final?

Yo creo que hay que dejar que el momento sea lo que tiene que ser. La mayoría de mis soluciones creativas tienen más que ver con aceptar las condiciones en las que tengo que trabajar y volverme maleable en esas circunstancias. Siempre trato de respetar y honrar los elementos que se me presentan en el momento.

 

*Requiere de una suscripción activa a Disney+ y un único pago adicional de 21,99 € por el Acceso Premium a Mulan.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.

Related travels

Cruceros de expedición
Descubre el Extremo Norte del Ártico
Viajes en Grupo
Lo Mejor de China