Expeditions blog

Consejos y trucos fotográficos de la mano de Jay Dickman

Hablamos con Jay Dickman, un fotógrafo ganador del Premio Pulitzer que ha realizado más de 25 proyectos para la revista National Geographic.
February 10, 2020

El Fotógrafo de National Geographic Jay Dickman ha trabajado en fotoperiodismo durante más de 40 años y ha acompañado varios viajes de National Geographic por todo el mundo, desde las Galápagos hasta Jordania. Jay Dickman comparte con nosotros algunos consejos y trucos fotográficos para capturar esos momentos de viaje únicos, ya sea con un móvil o con una cámara DSLR de alta tecnología.

 

Algunos consejos fotográficos básicos

Establece el escenario. Esto es fundamental para compartir nuestros viajes con amigos y familiares. Frente a un lugar, piensa en lo que te atrae de la escena y úsalo para crear tu composición. Al construir tu foto, establece capas de información poniendo algo de interés en primer plano, tal vez un monumento con un valle en el fondo, o una persona descentrada para que el fondo juegue un papel importante.

Juega con la ubicación del sujeto. Al poner a una persona en primer plano, a menudo cometemos el error de ubicarla en el centro del cuadro. Considera la opción de ubicarla a un lado, con la información del lugar llenando el marco. Estos “retratos ambientales” permiten que el sujeto comparta espacio con el lugar, a menudo creando una foto más atractiva.

Piensa metódicamente en tu imagen. Si ves algo que te hace reaccionar, si te hace reír o decir “WOW”, piensa en fotografiarlo. Si lo que ves está creando una fuerte reacción en ti, probablemente también lo hará en tu audiencia. Luego, avanza un poco más para desglosar la escena y piensa críticamente sobre qué elementos te atraen para establecer el escenario.

Captura la hora dorada. Cuando fotografíes una puesta de sol, intenta asegurarte de que haya algo en la composición que sea único de la zona, de lo contrario, podría ser una puesta de sol en cualquier lugar. Luego date la vuelta y captura lo que la luz le está haciendo al paisaje circundante. Esta es la luz de la “hora dorada” que los fotógrafos buscan con pasión.

 

Consejos fotográficos para usuarios de Smartphone

Los básicos son los mismos. Independientemente del dispositivo, una buena foto siempre debe estar bien compuesta, correctamente expuesta y tener un sujeto principal. Piensa en la pantalla de tu móvil como tu lienzo, y responsabilízate de toda su área. Eres el pintor de la escena.

Retratos y flash. Enciende el flash al fotografiar a una persona cuando el sol o la luz principal están detrás del sujeto. Este simple truco crea una mejor foto al rellenar las sombras con luz para que el sujeto se equilibre con el fondo. Asegúrate de que el sujeto está cerca de la cámara, ya que el alcance efectivo del flash tiende a ser bastante corto.

Utiliza una aplicación HDR. Hay algunas aplicaciones de cámara para Smartphone muy potentes. Para la fotografía de paisajes, prueba Pro HDR X. La función HDR captura tres exposiciones: una subexpuesta, una correctamente expuesta y una sobreexpuesta. Luego combina lo mejor de cada exposición, compensando los límites de la cámara para capturar los distintos niveles, de brillante a oscuro, de una escena. Los móviles actuales tienen capacidad HDR, pero Pro HDR X la lleva al siguiente nivel. Ten en cuenta que no se deberían fotografiar sujetos en movimiento en HDR, ya que las tres exposiciones que combina pueden crear un efecto fantasma.

 

Consejos fotográficos para usuarios de cámaras sin espejo y DSLR

Conoce tu equipo. Esto es muy importante. Practica con una cámara nueva antes de viajar con ella. A menudo, durante la preparación de una expedición los viajeros compran cámaras nuevas con la mejor intención de leer el manual. Pero la realidad se interpone y el manual de instrucciones nunca se llega a leer. En tal caso, sugiero poner la cámara en modo “programa”, que automatiza el obturador y la apertura. Cuando no estás lidiando con los controles, puedes reaccionar mejor ante las increíbles oportunidades fotográficas que se presentan.

Alquila primero, compra después. ¿Te vas de safari a África? No tienes que comprar un teleobjetivo. Hay empresas que alquilan lentes muy buenas que son ideales para fotografiar la vida silvestre. A menudo no vale la pena la inversión que representa comprar solo para un viaje de vez en cuando. Consulta con tu tienda local de cámaras para ver si alquilan equipos, o también puedes alquilarlos por internet.

Aligera tu carga. Simplifica tu vida fotográfica dejando todo lo que puedas de la bolsa de tu cámara antes de salir. Comencé mi carrera fotográfica utilizando principalmente dos lentes: un gran angular de 24mm y un teleobjetivo de 180mm. Con esas dos lentes podría fotografiar prácticamente cualquier situación. Al aligerar tu carga mejora tu experiencia fotográfica.

Utiliza auto ISO. Esta es una gran propiedad en casi todas las cámaras modernas y un elemento crítico de exposición. En modo automático, la cámara utilizará el “ISO nativo”, que es la mejor calidad. También puedes considerar usar un limitador en el menú de la cámara, lo que permite establecer un ISO mínimo y máximo.

 

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.

Related travels