Expeditions blog

Descubre las siete estaciones de la remota Isla Fogo

En esta isla de Terranova, cada estación posee una mezcla única de naturaleza y cultura.
October 20, 2020

Vivir junto al agua puede darte una especie de sexto sentido para pronosticar el tiempo. Vivir en una isla pequeña como Fogo, en la costa de una isla más grande y en la frontera de un continente nada más y nada menos, te enseña una lección de meteorología cada día. En esta isla de Terranova, cada hombre, mujer, marinero o marinera es un auténtico Nostradamus, por eso todos afirmarán categóricamente que, en realidad, aquí hay siete estaciones y no las cuatro que podrían esperarse del Canadá atlántico.

Los habitantes de Fogo pueden sentir cuándo empieza a gestarse una tormenta y saben que los frutos del bosque van y vienen siguiendo un patrón meteorológico distintivo, ni en verano ni en otoño, sino en una estación que recibe su nombre en inglés, berry. Saben cuándo es seguro que los niños jueguen en la banquisa del puerto y cuándo empezarán a bajar los enormes icebergs de Groenlandia por el denominado «Iceberg Alley».

Quizá intenten convencerte de que los meses más gélidos son sus favoritos, como dijo un residente durante mi visita en un frío fin de semana de verano. La llegada de un nuevo año es el momento más tranquilo en la isla ya tranquila, cuando solo se quedan los turistas más audaces. Es en esa época cuando un pescador de bacalao jubilado puede disfrutar de algo de paz mientras pesca en el hielo.

De todos modos, te invitará a que lo visites durante esos momentos sagrados. Porque así son los habitantes de Fogo: resistentes al temperamento de la tierra y hospitalarios independientemente del tiempo que haga.

En el Fogo Island Inn, un «Unique Lodge of the World» de National Geographic, se han diseñado excursiones para que los huéspedes aprovechen el espíritu de la estación en la que visitan la isla.

Invierno | Del 1 de diciembre al 28 de febrero

Cuando nieva en Fogo, llega el momento de ponerse los esquís de travesía y rastrear a los caribúes sobre colinas ondulantes o enfundarse un par de patines para un partido de hockey sobre hielo. Quienes prefieran hibernar pueden retirarse a la biblioteca o al cine del Fogo Island Inn, escuchar música en directo en el bar o probar los platos de Terranova disfrutando de vistas al salvaje Atlántico norte desde el comedor de paredes de cristal, ubicado en el cuarto piso del hotel.

Pack Ice | Del 1 al 31 de marzo

En marzo, fragmentos mellados y resplandecientes de hielo entran en los puertos y calas, toda una delicia para los amantes de la naturaleza y los fotógrafos. Con marea baja, puedes saltar entre bloques de hielo y observar cómo pasan las focas entre los témpanos. También puedes optar por observar el hielo desde los confines del Fogo Island Inn, donde la música, los cuentacuentos y los talleres de artesanía dan un toque festivo a los últimos días de heladas.

Primavera | Del 1 de abril al 31 de mayo

En lugar de plantas y árboles en flor, en primavera se ven icebergs enormes que flotan por la costa y se siente la fuerza de los vientos propios de la estación, que hacen que las olas choquen con las rocas del litoral. Recorre los senderos de la isla para presenciar cómo el invierno da paso al calor poco a poco o sal de crucero por el «Iceberg Alley».

Trap Berth | Del 1 al 30 de junio

Esta estación celebra la pesca tradicional y comienza el 1 de junio. Sumérgete en el ambiente marítimo y conoce a un pescador local para que te hable de la historia de la industria pesquera de Fogo, rema a lo largo de la costa en una batea tradicional o aprende cómo se construyen los barcos de mano de un artesano de la isla. Si no llevas dentro un lobo de mar, también puedes explorar el colorido paisaje de Fogo durante esta temporada tan próspera para las flores.

Verano | Del 1 de julio al 31 de agosto

En Terranova, los días de playa son diferentes. En lugar de tomar el sol, recorre las playas de Fogo para buscar mejillones, avistar nidos de frailecillos y observar a las ballenas que salen a la superficie. Tierra adentro encontrarás las lagunas ocultas donde vadean los pescadores de truchas y las cercanas Change Islands que, con la exuberante hierba salpicada de casas de madera, ofrecen vistas de postal.

Berry | Del 1 de septiembre al 31 de octubre

En Fogo, los meses de septiembre y octubre giran en torno a la cosecha de fruta, una época en la que las bayas silvestres tiñen de vivos colores los paisajes de la isla. Recorre los antiguos senderos con un cubo para recolectar arándanos, frambuesas y otros frutos del bosque. Los huéspedes del Fogo Island Inn pueden aprender a preparar mermelada con un isleño y después entregar las bayas restantes al chef del hotel, que las incorporará al menú de la cena.

Late Fall | Del 1 al 30 de noviembre

En un día frío de otoño, pocos lugares son más acogedores que el Fogo Island Inn. Envuélvete en una colcha hecha a mano para acurrucarte junto a una de las seis chimeneas de leña con una bebida caliente en la mano. Fuera, las hogueras festivas arden en la playa, los caribúes empiezan a pastar y los jacuzzis de la azotea empiezan a burbujear. Estas actividades son una invitación a aceptar el frescor de la estación y sus largas noches estrelladas.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.

Related travels

Cruceros de expedición
Descubre el Extremo Norte del Ártico
Icelandic Mosaic | National Geographic Expeditions
Cruceros de expedición
Aventura en Islandia