Unearthing the Ancient World of the Inca with Explorer Peter Frost

Expeditions blog

Desenterramos el antiguo mundo de los incas con el explorador Peter Frost

El británico Peter Frost, explorador, escritor e investigador independiente, es como un Hiram Bingham del siglo XXI; en 2001 y 2002 dirigió expediciones patrocinadas por la National Geographic Society a la remota cordillera de Vilcabamba, en Perú, donde descubrió el antiguo pueblo incaico de Corihuayrachina. Peter, que lleva más de tres décadas viviendo en Perú y ha compartido las maravillas del imperio incaico con decenas de viajeros de National Geographic, nos ha hablado del modelo de arquitectura incaica por excelencia: la emblemática ciudadela de Machu Picchu.
November 10, 2020

Has pasado muchos años estudiando Machu Picchu y a los incas, y has llevado a varios viajeros de National Geographic al lugar. ¿Cuáles son los puntos destacados que compartes con ellos?

Empezaré por lo que sabemos: Machu Picchu era el dominio de un rey inca, Pachacuti. Fue el noveno gobernante inca y el primero que pudo autodenominarse emperador, ya que fue quien inició la expansión del Imperio incaico. Lo sabemos gracias a unos documentos hallados en la década de 1980.

La razón por la que Pachacuti construyó Machu Picchu es un tema abierto a la interpretación y al debate. Hay dos teorías principales: la primera, a la que nos adherimos yo y muchos especialistas, es que era un lugar religioso sagrado. Está muy lejos del centro del Imperio incaico, ubicada entre picos altos y nevados y surcada por el río Urubamba, que los incas llamaban Willcamayo o «río sagrado».

Estos dos factores —y muchos más— otorgan una importancia espiritual a la ubicación de Machu Picchu. Tampoco hay lugares cercanos que pudieran albergar un conjunto de edificios de ese tamaño. La otra teoría es que Pachacuti construyó Machu Picchu como palacio de invierno, para poder trasladar a toda su corte allí durante los meses en los que hacía más frío en Cuzco.

 

¿Cuánta gente vivía en Machu Picchu?

Las evidencias de las tumbas sugieren que era una población considerable; es probable que Machu Picchu albergase entre 1000 y 1200 personas. No sabemos cuánta gente vivía aquí todo el año, pero es probable que la población aumentara y descendiera dependiendo de cuándo decidiera visitarlo el emperador.

 

¿Cuánto tiempo tardaron los incas en construir Machu Picchu?

Gran parte de Machu Picchu se construyó durante la vida de Pachacuti y se cree que reinó entre el 1438 y el 1470. El Imperio incaico duró 50 años más hasta la conquista española. Sospecho que era un trabajo en curso. Hay secciones que quedaron abandonadas y muchas evidencias de reformas y añadidos posteriores.

De no haber sido por los brillantes ingenieros incas y su diseño innovador, [Machu Picchu] se habría caído de la montaña hace siglos…

 

¿Qué es lo que más te fascina de esta ciudadela?

Una de las cosas que me encanta de los incas es que poseían una sensibilidad maravillosa sobre la estética de la arquitectura y el paisaje, pero eran extremadamente prácticos y eficaces. Machu Picchu ha sido nombrada Monumento Histórico Internacional de Ingeniería Civil con razón; de no haber sido por los brillantes ingenieros incas y su diseño innovador, [Machu Picchu] se habría caído de la montaña hace siglos, al estar abandonada durante casi 400 años.

Unearthing the Ancient World of the Inca with Explorer Peter Frost

 

¿Qué les ocurrió a los incas?

Los incas ya estaban divididos por la guerra civil en el momento de la invasión española. Cuando llegaron los españoles, algunos lograron ocupar un nicho dentro de la sociedad española, mientras que otros se retiraron al valle de Vilcabamba. Construyeron una nueva capital en los límites de la selva y la mantuvieron mientras pudieron. El último rey inca fue sacado de Vilcabamba en 1572 y ejecutado en Cuzco, y aquel fue el fin del linaje real incaico.

 

En tu opinión, ¿cuál es el legado de Machu Picchu?

Creo que el legado es gigantesco. Machu Picchu es el único yacimiento incaico conocido que sigue relativamente intacto y fue algo extraordinario construido por [los incas]. Aún queda mucho por aprender sobre este lugar fascinante, mucho por descubrir. Creo que también ha cambiado drásticamente la percepción propia de los peruanos y de su pasado; Machu Picchu se ha convertido en un símbolo de orgullo e identidad nacional para todo el país.

 

Peter Frost, becado de National Geographic, acompaña a los viajeros en expediciones selectas de National Geographic a Perú y comparte información sobre sus hallazgos arqueológicos, que han aparecido en la revista National Geographic.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.

Related travels

Viajes en Grupo
Perú Icónico