Expeditions blog

Diez escapadas europeas a perfectas para el otoño

Con temperaturas más bajas y sendas menos saturadas, el otoño es la época idónea para explorar algunos rincones y rutas de senderismo del continente europeo.
June 20, 2020

Recorrer Europa en otoño tiene sus ventajas: un tiempo más agradable, menos aglomeraciones, una buena copa de vino al final del día… Te proponemos diez lugares del continente que podrás explorar cuando bajen las temperaturas.

República Checa

En la Praga gótica, el aire fresco del otoño trae consigo un espíritu místico que tiñe las sombras de las agujas de la ciudad vieja. Saca tu jersey de lana más calentito y recorre la red de calles adoquinadas y los patios medievales, donde quizá te topes con alguno de los espíritus que, según se dice, acechan por la ciudad. Empápate de la atmósfera sobrenatural del campo de Bohemia, cuyos bosques y castillos parecen sacados de un cuento de fantasmas medieval.

Provenza, Francia

Cuando refresca en el sur de Francia, los mercados se llenan de setas y castañas y los menús empiezan a ofrecer platos sustanciosos. Recarga energías con un cassoulet (un guiso de pato y alubias blancas) o un daube (un estofado de ternera provenzal) antes de salir a caminar entre los colores otoñales de los viñedos. La vendimia empieza en septiembre, así que es probable que te topes con recolectores y pisadores de uvas por el camino.

Portugal

Portugal, donde las temperaturas suaves y el tiempo soleado pueden extenderse hasta octubre, es el lugar idóneo para los senderistas que quieran disfrutar de los últimos coletazos del verano. Después de una ruta por la costa, puedes relajarte en una de las calas ocultas del Atlántico. En el valle del Duero, los caminos serpentean entre viñedos llenos de uvas jugosas y hojas de tonos dorados. Incluso puedes hacer ejercicio en ciudades como Sintra y Lisboa, ascendiendo por sus calles adoquinadas hacia colinas coronadas por castillos y palacios.

La campiña inglesa

Los paseos otoñales por la campiña inglesa son una explosión de color. Las copas de los árboles proyectan tonos rojizos, carmesíes y dorados sobre sendas que atraviesan paisajes bucólicos. Inglaterra está llena de pueblecitos pintorescos y tiene la merecida reputación de albergar algunas de las mejores rutas de senderismo, donde quizá trabes amistad con otros compañeros de viaje.

10 Autumn Hiking Trips in Europe - National Geographic Expeditions

Costa Dálmata, Croacia

Durante la temporada de verano, Croacia se enfrenta a un huracán turístico generado por la llegada de grandes cruceros y por su aparición en la serie Juego de Tronos. Para admirar lugares como Split y Dubrovnik en toda su gloria, visita el país en otoño y adéntrate en las playas e islas más desconocidas de la Costa Dálmata. Así descubrirás lugares escondidos que bien podrían ser el escenario de un encuentro secreto con Cersei o lord Varys.

La Toscana, Italia

En la Toscana, el otoño es la época de las cosechas de olivas, manzanas y castañas y, por supuesto, de la vendimia. Entre septiembre y noviembre, los viñedos de la zona son un hervidero de actividad y las ciudades medievales de la región celebran festivales de la cosecha. Durante el pico de esta temporada culinaria, el crostini toscani y el chianti son un aperitivo ideal tras una larga caminata entre los viñedos y cipreses de la zona.

El Camino de Santiago, España

Durante la temporada alta de julio y agosto, el popular Camino de Santiago se llena de peregrinos. A finales de septiembre habrá menos tráfico y quizá encuentres el ambiente espiritual que han buscado históricamente quienes recorren esta ruta. Disfruta del silencio relativo de las catedrales y monasterios y empápate de la serenidad de las aldeas de montaña desde San Millán de la Cogolla hasta Santiago de Compostela.

10 Autumn Hiking Trips in Europe - National Geographic Expeditions

Islandia

Si quieres ver auroras boreales, pero evitar el frío del invierno, la mejor opción es un viaje otoñal a Islandia. A principios de septiembre, cuando se retira el sol de medianoche del verano, la oscuridad de la noche revela el resplandor de las auroras. Intenta no cansarte mucho con las excursiones diurnas; en esta época del año, el sol se pone sobre las 20:30, así que tendrás que quedarte despierto para ver las luces del norte.

Las Dolomitas italianas

Si buscas un reto físico, lo encontrarás en los picos escarpados de las Dolomitas. Además, recorrer estas rutas extenuantes es más factible cuando bajan las temperaturas. ¿Necesitas más motivos para emprender una caminata otoñal por esta cordillera? Piensa en las vistas panorámicas de las montañas y en que quizá los picos más altos estén cubiertos de una fina capa de nieve.

Eslovenia

Si tuviéramos que elegir un destino ganador, Eslovenia se lleva la palma. Lo tiene todo: rutas de montaña, un follaje colorido, una gastronomía sustanciosa y la vendimia. Este país de Europa central es idóneo tanto para los viajeros más activos como para los comidistas. Otra ventaja es que la costa eslovena aún es agradable a principios del otoño, así que puedes combinar tus aventuras por la montaña con la tranquilidad de la playa.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.