Expeditions blog

Diez misterios arqueológicos del mundo

De las aldeas prehistóricas de Escocia a los guerreros de Terracota o los moáis de la Isla de Pascua, estos son algunos de los sitios arqueológicos más fascinantes y misteriosos del mundo.
September 16, 2020

Visitar las ruinas de un lugar antiguo, donde nacieron y murieron grandes culturas, es una experiencia única. Aunque muchas partes del mundo albergan yacimientos arqueológicos extraordinarios, algunos de ellos están impregnados de misterio: ¿cómo se construyeron esas grandes estructuras utilizando solo herramientas rudimentarias? ¿Por qué se ubicaron allí? ¿Qué provocó la caída de estas grandes civilizaciones? Puede que nunca lo sepamos.

 

Machu Picchu, Perú

Se cree fue el gobernante inca Pachacutec quien construyó Machu Picchu en lo alto de los picos andinos en el siglo XV. El vasto complejo de piedra consta de cientos de edificios —como palacios, templos y termas— y de un complejo sistema de suministro de agua. El hecho de que Machu Picchu se construyera sin utilizar la rueda, herramientas de metal ni mortero es una maravilla en sí, aunque los historiadores aún ignoran por qué se construyó y el motivo por el que lo abandonaron. Una teoría popular es que la ciudadela era un retiro para la realeza inca y que se hundió poco después de que la llegada de los conquistadores españoles. Con todo, la historia del yacimiento aún es debatible.

Skara Brae, Escocia

La antigua aldea de piedra de Skara Brae fue erigida sobre la ventosa costa de las islas Orcadas escocesas. Skara Brae, establecida hace unos 5000 años, es anterior a Stonehenge y a las pirámides de Guiza y es uno de los yacimientos neolíticos mejor preservados de Europa. Consta de una serie de viviendas de piedra donde casi todo —salvo los techos de las casas— ha quedado intacto, como los lechos de piedra, los vestidores y el retrete más antiguo de Escocia. Esta próspera comunidad de agricultores, cazadores y artesanos quedó abandonada en torno al 2500 a.C. La ausencia de restos humanos o evidencias que apunten a una guerra plantea la incógnita de qué empujó a los residentes de Skara Brae a abandonar su pueblo.

 

La Gran Esfinge de Guiza, Egipto

Los antiguos monumentos egipcios llevan años asombrándonos, pero ninguno tanto como la enigmática Esfinge. Este monumento de caliza, situado en la meseta de Guiza a orillas del Nilo, es la estatua monolítica más grande del mundo, con 73 metros de largo y 20 de alto. Representa a una criatura mitológica de invención egipcia —mitad león, mitad humana— que más adelante fue adoptada por la mitología griega. Se cree que se construyó durante el reinado del faraón Kefrén en el 3000 a.C. para proteger su pirámide, aunque algunos historiadores sugieren que la Esfinge podría remontarse a hace 9000 años. Al parecer, la Esfinge aún no está lista para revelar sus secretos.

 

Angkor, Camboya

En las profundidades de la selva camboyana yace la ciudad sagrada de Angkor, que fue la capital del Imperio jemer entre los siglos IX y XV. Fue fundada por el rey hindú Jayavarman II y, con casi un millón de habitantes, acabaría convirtiéndose en el mayor complejo urbano del mundo preindustrial. En la actualidad, Angkor es un laberinto de templos cubiertos de enredaderas, esculturas majestuosas y patios donde los banianos proyectan sus sombras. También alberga los restos de un complejo sistema hidrológico que en su día fue el sustento de la ciudad. Aunque no se ha confirmado el motivo de la caída de Angkor, investigaciones recientes sugieren que el cambio climático podría haber sido el responsable.

 

Isla de Pascua, Chile

La Isla de Pascua, uno de los misterios más duraderos del mundo, sigue maravillando a visitantes y expertos por igual. Esta isla del Pacífico —a unos 3500 kilómetros del continente más cercano— fue el hogar de una próspera comunidad polinesia. Se desconoce por qué o cuándo llegaron los primeros colonos y aún se debate el motivo por el que se hundió su civilización. Con todo, el misterio más intrigante son las estatuas de piedra, los enormes moáis por los que es famosa la isla. Se cree que los erigieron entre el 1200 y el 1650 d.C. sin utilizar ruedas ni animales grandes. Hay casi 900 estatuas repartidas por toda la isla. ¿Se crearon estos rostros de piedra en honor a los antepasados o los jefes, como sospecha la mayoría de los expertos? ¿O tenían otro propósito?

 

Templos de Ggantija, Malta

Los templos de Ggantija se encuentran en la isla maltesa de Gozo, en medio del Mediterráneo. Se estima que estos megalitos tienen unos 5500 años de antigüedad, siendo el yacimiento más antiguo de esta lista. Según la leyenda local, los construyó una raza de gigantes, de ahí el nombre de Ggantija, que deriva de la palabra maltesa que significa “gigante”. Los arqueólogos especulan que los templos podrían haberse dedicado a un culto a la fertilidad, aunque lo que más fascina a los visitantes es que estas estructuras de piedra caliza —algunas de hasta seis metros de altura— se construyeran solo con herramientas básicas.

 

Tikal, Guatemala

Tikal contiene las ruinas de una ciudad maya que prosperó entre el 300 y el 800 d.C. Este asentamiento oculto en las profundidades de la selva guatemalteca albergó más de 60 000 habitantes y ocupó una superficie de 122 kilómetros cuadrados, siendo una de las ciudades precolombinas más grandes. Entre las estructuras de Tikal hay palacios, templos con forma de pirámides escalonadas y pistas para jugar a la pelota. Aunque se ha extraído mucha información sobre la ciudad de las estelas —monolitos cubiertos de jeroglíficos—, aún no se sabe qué causó el hundimiento de Tikal. ¿Fue la sequía, las enfermedades, la guerra o algo totalmente diferente?

 

Líneas de Nazca, Perú

Las líneas de Nazca, que datan de entre el 200 a.C. y el 600 d.C., son geoglifos, es decir, dibujos enormes en el suelo. Se cree que son obra del pueblo prehistórico nazca, que vivía en la región del sur de Perú por aquel entonces. Los más de 1000 dibujos representan líneas rectas, figuras geométricas, plantas y animales como un mono, un colibrí, un lagarto y una orca. Gracias al transporte moderno, podemos ver estos patrones desde el cielo. Pero ¿admiraron alguna vez los nazca sus obras terminadas desde esa perspectiva? Y lo más importante: ¿para qué crearon estos dibujos? Algunas teorías les atribuyen importancia astronómica, mientras que otras los vinculan a ritos de fertilidad y del agua. También es posible que fueran mensajes para seres celestiales, como los dioses.

 

Guerreros de terracota, China

Un ejército de 8000 estatuas a tamaño real hace guardia en el mausoleo de Qin Shi Huang Di, el primer emperador de China. Este contingente funerario —que parece único en el mundo— solo es una parte de la vasta necrópolis que encargó el emperador Qin en el siglo III a.C. para que fuera su hogar de reposo eterno. La tumba de Qin aún no se ha excavado; según documentos antiguos, contiene un sinfín de tesoros, réplicas de palacios y trampas mortales. ¿Qué otras maravillas protegen los guerreros de terracota?

 

Chichén Itzá, México

En torno al siglo VI d.C., los mayas de la península de Yucatán fundaron una de las ciudades antiguas más espectaculares de Centroamérica: Chichén Itzá. En su apogeo, fue una metrópolis próspera que contó con hasta 50 000 habitantes. Albergaba mansiones donde habría vivido la élite de la ciudad y un observatorio donde los astrónomos seguían los movimientos de Venus. Chichén Itzá también contiene varias pirámides escalonadas, así como la mayor pista de pelota de la región. En este deporte, el capitán del equipo perdedor —y a veces todo el equipo— era sacrificado a los dioses. ¿Qué fue de esta cultura extraordinaria? Es posible que los conflictos internos fueran su perdición, o quizá la superpoblación, la deforestación o la sequía.

 

National Geographic Expeditions te ofrece muchas formas de explorar las maravillas culturales del mundo con nuestros viajes en grupos pequeños y nuestros cruceros de expedición. Descubre algunos de los lugares más fascinantes del planeta de la mano de National Geographic Expeditions.

 

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.

Related travels

Viajes en Grupo
Explora Costa Rica
The Essential Kimberley - National Geographic Expeditions
Cruceros de expedición
Lo mejor de Kimberley