Expeditions blog

El Ártico y la Antártida: ¿son realmente tan distintos?

May 5, 2021

Puede que el Ártico y la Antártida se encuentren en puntos opuestos de planeta, pero ¿son tan diferentes? En este artículo comparamos y contrastamos estos maravillosos destinos para ayudarte a decidir cuál debería ser el primero en tu lista y por qué viajar con National Geographic es la mejor manera de descubrir los paisajes y la fauna que ambos lugares ofrecen.

¿Un océano helado o un continente congelado? Tú eliges.
Aunque tienen mucho en común, lo que yace bajo estos hermosos destinos no podría ser más diferente. En realidad, el Ártico es un océano congelado rodeado por las masas continentales de Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia, países que tienen derechos territoriales sobre partes de esta región. En cambio, la Antártida es un continente por derecho propio, cubierto totalmente de hielo, y no forma parte de ningún país.

¿Cuándo deberías visitarlas? El sol decide.
Solo es posible visitar el Ártico o la Antártida en verano. Aunque se puede visitar el Ártico durante el verano del hemisferio norte, de mayo a septiembre, la Antártida solo es accesible durante el verano meridional, entre noviembre y marzo. Y a pesar de que ambos ofrecen mucho sol, tendrás que abrigarte durante tu visita. En el Ártico, las temperaturas estivales pueden alcanzar los 12 grados centígrados, aunque normalmente rondan los cero grados. La Antártida es mucho más fría y la temperatura rara vez supera los cero grados, incluso en verano. Pero no te preocupes, ¡te regalaremos una parka polar de National Geographic para que entres en calor!

Animales: ¿osos polares o pingüinos?
Además de visitar las regiones polares para maravillarnos ante la majestuosidad de estas tierras blancas, la mayoría de los viajeros conocen la fauna singular que vive en cada destino. Y, una vez más, hay un marcado contraste entre ambos lugares. Si esperas ver osos polares y pingüinos en el mismo viaje, esto te va a decepcionar.

El Ártico es el único lugar de planeta donde vive el oso polar. Y aunque no siempre es posible garantizar que avistarás a una de estas magníficas criaturas, tendrás la mejor oportunidad de hacerlo si viajas con nuestro equipo de naturalistas y expertos a bordo, gracias a su amplio conocimiento de la región. También hay morsas, bueyes almizcleros, renos y zorros polares en tierra, así como ballenas y otros animales marinos.

Por su parte, la Antártida no tiene fauna terrestre. Pero si quieres ver pingüinos, este es el lugar ideal. La Antártida también alberga ballenas, focas y muchas especies fascinantes de aves marinas.

La vida en un paisaje de hielo
La vida humana es drásticamente diferente en ambas regiones polares. En el Ártico hay varias comunidades locales que viven dentro del círculo polar ártico, en las regiones más septentrionales de Canadá, Groenlandia y Rusia. Muchas han habitado este lugar hermoso pero inhóspito durante siglos y su forma de vida, que gira en torno a los animales que las rodean, ha cambiado muy poco con el paso del tiempo.

En cambio, los únicos humanos en el continente de la Antártida son los científicos que trabajan en las estaciones de investigación polares. Pero la Antártida compensa lo que le falta en cultura autóctona con un paisaje verdaderamente único. A pesar de estar cubierta casi por completo de nieve y hielo, sus enormes picos, vistas blancas y glaciares azules te dejarán sin aliento.

Escojas el polo que escojas, viaja con nosotros…

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.