Expeditions blog

En Costa Rica los viajeros de National Geographic contribuyen al cambio

Desde 2016, los viajeros de National Geographic Journeys, ofrecidos en colaboración con G Adventures, han ayudado a plantar más de 6.000 árboles nativos en los bosques nubosos de Costa Rica.
January 15, 2020

Nuestra colección de viajes National Geographic Journeys en colaboración con G Adventures contribuye en todo tipo de proyectos para proteger el entorno natural y las comunidades locales de los lugares que visitamos. En Costa Rica, los viajeros de National Geographic Journeys han ayudado a plantar más de 6.000 árboles nativos.

Cuando se trata de prácticas sostenibles y conservación, Costa Rica es un magnífico ejemplo. La pequeña nación centroamericana produce casi el 100% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables y alberga más de 30 parques nacionales y áreas protegidas. Costa Rica también cuenta con uno de los programas de reforestación más exitosos del mundo, impulsado en la década de los 90 para recuperar las tierras perdidas por la agricultura y la tala comercial de árboles en las décadas anteriores.

El Instituto Monteverde (IMV), una organización costarricense sin fines de lucro dedicada a la educación, la conservación y el ecoturismo, se creó en 1998 como parte de la iniciativa de reforestación del país. Ubicado al lado de la famosa Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde, el IMV sirve como base para numerosos investigadores y exploradores financiados por la National Geographic Society que vienen a estudiar la prolífica cubierta forestal de la zona. El IMV también ha plantado y distribuido más de 250.000 árboles nativos con el apoyo de las comunidades locales y de los viajeros de National Geographic.

Los viajeros de National Geographic Journeys a Costa Rica asisten a una charla en la sede del Instituto Monteverde donde aprenden sobre la creación y el impacto del proyecto de reforestación, y luego se dirigen a los viveros y se ponen manos a la obra.

 

 

“Fue divertido y fácil”, dice Tom Spies, quien viajó a Costa Rica con nosotros a principios de este año. “Llenamos macetas pequeñas con tierra para que luego se pudieran plantar semillas de especies de árboles nativos”.

Los viajeros llenan un promedio de 10 bolsas cada uno, por lo que reciben un Certificado de Compensación de Carbono del Instituto Monteverde. Luego, el instituto planta 10 árboles en nombre de cada participante.

Robert Lubran, un viajero de National Geographic Journeys, lo describe como una “experiencia que te hace sentir bien”. “El objetivo del proyecto es que, cuando los árboles plantados maduren, atraigan a las aves cuyos hábitats han sido destruidos. Los árboles también ayudarán a reducir el dióxido de carbono en la atmósfera”.

“Es una experiencia única el estar conectado con la tierra y con las personas en vez de ser un simple turista”, dice Tom. “Inevitablemente, el turismo tiene algunos impactos negativos y es importante que los viajeros hagan todo lo que puedan para compensar”.

El Instituto Monteverde tiene planeado continuar el proyecto hasta que el 85% de Costa Rica esté nuevamente cubierto por bosques y hasta que la fauna salvaje de la región, desde ranas y campanillas hasta los tapires de Baird y quetzals, vuelva a prosperar en sus hábitats boscosos.

En nuestros Viajes en Grupo y Viajes en Familia a Costa Rica, los viajeros de National Geographic y G Adventures visitan el Instituto Monteverde para conocer a sus investigadores y ayudar en la conservación del bosque nublado.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.