Expeditions blog

Entrevista con M Jackson, glacióloga y Experta en los viajes de National Geographic

Hablamos con M Jackson, glacióloga y Experta en los viajes de National Geographic, en una entrevista exclusiva durante nuestro Crucero de Expedición de National Geographic y Ponant a la Antártida.
February 23, 2020

Nuestros Cruceros de Expedición ofrecen la oportunidad de viajar con expertos de renombre como M Jackson, quienes comparten su pasión con los viajeros y enriquecen la experiencia de viaje para comprender mejor el mundo que nos rodea.

Los amantes de la naturaleza y de la ciencia se deleitarán con la oportunidad de disfrutar de las maravillas naturales visitadas en estos cruceros mientras aprenden de algunas de las principales figuras en sus campos científicos. M Jackson es una reconocida glacióloga y Experta de National Geographic que se une a los pasajeros a bordo para compartir su pasión y su conocimiento sobre el hielo de nuestro mundo. Con más de una década de experiencia trabajando con glaciares y formaciones de hielo, Jackson es la mejor compañera de viaje para el descubrimiento de destinos polares llenos de glaciares.

 

¿Por qué elegiste una carrera en glaciología? ¿Qué es lo que más te gusta de los glaciares y ser glacióloga?

La verdad es que no he buscado intencionalmente una carrera en la glaciología, pero los glaciares siempre han estado muy presentes en mi mente: ya sea investigando el cambio de paisaje, o escribiendo una novela, o pintando, o explorando, los glaciares siempre aparecen. Lo que más me gusta de los glaciares es que son increíblemente salvajes y libres, y siento que estoy más viva que nunca junto a estas formaciones naturales. Como glacióloga, me encanta poder dar forma a mi propia carrera y perseguir mis intereses. Hay tanto que entender y estudiar sobre el hielo que el campo es increíblemente amplio.

 

¿Cómo te convertiste en glacióloga? ¿Y qué hace un glaciólogo?

Soy una glacióloga y geógrafa dedicada a comprender y proteger el hielo de nuestro mundo. Hago este trabajo porque siempre me han fascinado los glaciares: hay algo inexplicable que hace que me apasione trabajar con glaciares. Me hacen sentir viva y me dan propósito en la vida. Demasiadas personas piensan en los glaciares insalvables, víctimas permanentes de los cambios climáticos. Yo no. Creo que podemos salvar el hielo de nuestro planeta, y trabajo cada día investigándolo, defendiéndolo y comunicando su importancia. Doy conferencias en todo el mundo, escribo libros, doy entrevistas, hago todo lo posible para que la gente hable de los glaciares y piense en un futuro que incluya hielo.

 

Cuéntanos un poco más sobre los glaciares: ¿qué son y qué hacen?

Los glaciares son maravillas naturales. Para mí, son cambiantes, salvajes y vivos, y tienen las llaves de los secretos del pasado y del futuro de la humanidad. Son nuestras bibliotecas globales, durante millones de años registrando el aire mismo que respiramos. Los glaciares regulan el agua a nivel global, almacenan y liberan agua a escala planetaria. Vivir en el planeta Tierra es vivir en un planeta en el que el hielo tiene un papel importante.

 

¿Te preocupa el futuro de los glaciares? ¿Cuál es el impacto del cambio climático sobre ellos?

A veces es completamente devastador ver como algunos glaciares que llevo años estudiando y protegiendo se disuelven a una velocidad sin precedentes. En muchos sentidos, soy amiga de los glaciares que visito año tras año tras año, y me importa lo que les pase. Con demasiada frecuencia actualmente, cuando regreso a los glaciares de Alaska, Islandia, la Antártida, apenas reconozco el hielo. Se está deteriorando mucho, y muy rápido. Fluctúo entre la tristeza y la ira. La magnitud de pérdida de glaciares hoy en día es excepcional, y está profundamente ligada al cambio climático. Esto es lo que me impulsa a trabajar más duro, a viajar en expediciones de National Geographic y a educar a las personas sobre el hielo que están viendo. Necesitamos aprender sobre el hielo ahora, y aprender a preocuparnos por el hielo, porque se nos está acabando el tiempo.

 

¿Cómo llegaste a trabajar con National Geographic y cuánto tiempo llevas trabajando con la marca?

He estado trabajando con la National Geographic Society durante aproximadamente una década, y ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

 

¿Qué significa ser una Experta de los viajes de National Geographic Expeditions?

Los viajes que cuentan con un Experto de National Geographic son únicos: los viajeros tienen acceso continuo a algunos de los principales expertos mundiales en varios temas. Soy glacióloga y llevo más de una década trabajando con hielo en todo el mundo, y puedo aportar gran conocimiento y experiencia a estas expediciones. Como parte del programa de becados de la National Geographic Society, también he sido formada en comunicación científica sobre cómo compartir mi conocimiento de una manera fácil que trascienda disciplinas, intereses e idiomas.

 

Has participado en dos Cruceros de Expedición de National Geographic y Ponant en Alaska y en la Antártida. ¿Cuál ha sido tu papel en estos cruceros y qué te ha gustado más de esta experiencia?

Las dos expediciones de Nat Geo en las que he estado, tanto Alaska como la Antártida, han sido simplemente increíbles. Mi papel era dar conferencias a bordo y muchas, muchas charlas informales en tierra. Disfruté mucho de la oportunidad de hablar con los pasajeros sobre lugares que estoy investigando, explicar lo que estábamos viendo y qué fuerzas entraban en juego, y sobre todo responder a sus millones de preguntas. Me encanta interactuar con los viajeros, aprender de ellos y compartir mi conocimiento sobre estos lugares remotos que visitamos.

 

Acompañarás otro Crucero de Expedición de National Geographic y Ponant a Groenlandia y Terranova: ¿qué pueden esperar de ti los viajeros a bordo de este crucero?

He estado trabajando con glaciares en todo el mundo durante más de una década, y espero poder enseñar a los viajeros todo lo que necesitan saber para comprender los glaciares que verán durante esta expedición. Organizaré una serie de charlas que irán desde los conceptos básicos de los glaciares y lo que les está sucediendo, a datos específicos de las zonas que visitamos y cómo las personas en todas partes están conectadas con los glaciares. ¡Y, por supuesto, estaré en tierra todos los días con los viajeros respondiendo a sus preguntas y compartiendo mis conocimientos!

 

¿Qué es lo que más te fascina de la zona de Groenlandia y Terranova?

He estado varias veces en Groenlandia y estoy ansiosa por volver en esta expedición con National Geographic. Gran parte de mi trabajo se ha concentrado en el centro de la isla, donde el paisaje a menudo es completamente blanco, y tengo muchas ganas de ver la Groenlandia colorida: los vívidos fiordos, el azul de los glaciares y el mar, el verde la naturaleza, las increíbles puestas de sol, y mucho más. Siempre vuelvo de Groenlandia sintiéndome impresionada por la ferocidad de la naturaleza.

Reis langs de oostkust van Groenland - National Geographic Expeditions

 

¿Los viajeros podrán ver glaciares en este crucero a Groenlandia y Terranova? ¿Qué más pueden esperar de esta región?

¡Por supuesto! Podremos ver glaciares grandes y pequeños, glaciares costeros y algunos de los paisajes más inexplorados del planeta. Podremos ver tierras que han sido moldeadas por el hielo, así como fuerzas naturales creando (y destruyendo) ante nuestros propios ojos. Itinerarios como este ofrecen una experiencia única en la vida.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.

Related travels