Following in the Footsteps of the Ancient Greeks with Historian Diane Harris Cline

Expeditions blog

Seguimos las huellas de los antiguos griegos con la historiadora Diane Harris Cline

Diane Harris Cline, autora del libro de referencia de National Geographic «The Greeks: An Illustrated History», se enamoró de Grecia en la adolescencia. Desde entonces, ha viajado por las regiones que rodean los mares Mediterráneo, Egeo y Negro, estudiando la cultura y la mitología de esta civilización antigua. Desde Grecia, Diane nos cuenta cómo fue su primera incursión en esta civilización antigua y nos habla de algunos hallazgos recientes en el ámbito de los estudios clásicos.
December 16, 2020

¿Cómo te interesaste por los estudios clásicos? ¿Tuviste un momento de inspiración?

Cuando estaba en el instituto, mi padre me llevó a Grecia. En aquel momento y lugar, juré que dedicaría mi vida a comprender la civilización antigua del país. Cuando volví a casa empecé a aprender griego antiguo con un profesor particular de la universidad. Cuando te familiarizas con el alfabeto, empieza la magia. Cada palabra griega es tan rica y compleja que para traducirla al inglés se necesitan dos o más palabras. Cursé un grado en estudios clásicos y después me doctoré en arqueología clásica. Viví tres años en Grecia y, desde entonces, he ido de visita al menos una docena de veces. Durante el año escolar, enseño historia y cultura de la antigua Grecia e imparto un seminario sobre Alejandro Magno. He tenido una carrera muy plena y emocionante.

 

Háblanos de cómo te involucraste en el proyecto del libro The Greeks de National Geographic y con la serie de la PBS y National Geographic.

El Museo National Geographic había planificado una exposición magnífica llamada «Los griegos: desde Agamenón hasta Alejandro Magno» que reunió cientos de objetos de 22 museos griegos diferentes. Esta exhibición de tal envergadura merecía una serie de televisión de tres partes y querían un libro para acompañarla. Alguien me recomendó al departamento de libros de National Geographic y conseguí el trabajo. Los académicos tienen pocas oportunidades de publicar libros generales, así que me encantó tener la oportunidad de compartir lo que sabía sobre un tema que me había fascinado durante décadas. El libro destaca el patrimonio cultural de los antiguos griegos y reconstruye sus vidas a partir de sus escritos y de todo lo que nos queda de ellos. Por su parte, la serie también incluye mucho material sobre la Grecia moderna. Creo que establecen la conexión entre la cultura antigua y moderna de Grecia de una forma preciosa.

Following in the Footsteps of the Ancient Greeks with Historian Diane Harris Cline

 

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Me preguntaba por qué los antiguos griegos fueron tan innovadores y creativos comparados con otras civilizaciones. Su geografía y sus recursos naturales eran similares a los de otras culturas del Mediterráneo oriental, pero de algún modo fueron los únicos que inventaron la democracia, las ciencias políticas, el teatro, la pista y el campo de atletismo, la escritura histórica, la filosofía, la poesía lírica y mucho más. ¿Cuál era su secreto? Creo que la respuesta yace en sus redes sociales estrechas y estoy utilizando software para analizar las redes sociales de las relaciones que conocemos a partir de la historia. Creando gráficos de estas relaciones, literalmente se ve la rapidez con la que se transmiten las ideas por la sociedad.

 

Following in the Footsteps of the Ancient Greeks with Historian Diane Harris Cline

 

¿Cuáles son los hallazgos más recientes en el ámbito de los estudios clásicos?

Recuerdo un descubrimiento asombroso de la Edad del Bronce es la «tumba del Guerrero del Grifo», cerca de Pilos, en la península del Peloponeso. Se trata de una tumba sin saquear que data del 1500 a.C. y fue descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cincinnati en mayo de 2015. Muchos objetos de la tumba proceden de civilizaciones vecinas, como Egipto, ¡y hasta había cuentas de ámbar procedentes de Afganistán!

Otro descubrimiento sorprendente es un túmulo gigante cerca de la localidad de Anfípolis, en el norte de Grecia. Es la sepultura de un príncipe o una reina de Macedonia que estaba emparentado o emparentada con Alejandro Magno. En 2014, los arqueólogos griegos entraron en la gran cámara y se toparon con tres salas con mosaicos en el suelo y decoraciones esculturales.

 

¿Cuál es el dato más impresionante que conoces sobre la civilización de la antigua Grecia?

Lo que más me impresiona de los antiguos griegos es su sistema educativo. La educación griega constaba de tres pilares: literatura y filosofía para la mente, atletismo y competición para el cuerpo, y música para el alma. Por eso hoy en día, cuando hablamos de recortes en educación pública, me duele que puedan eliminar la educación física y los programas de artes sin pensar en cómo afectará al desarrollo de los niños. Los antiguos griegos me recuerdan lo importante que es la creatividad para resolver problemas y para el progreso de la humanidad.

 

¿Qué idea consideras que es esencial que aprendan los turistas sobre los antiguos griegos?

Cuanto más sabemos sobre los antiguos griegos, más increíbles nos parecen. Averiguaron cómo llenar su vida cotidiana de belleza: columnas de mármol, estatuas de bronce, las tragedias de Sófocles, la música de la lira. Un entorno con riqueza artística fomenta la creatividad y la innovación, y eso es algo que podemos aprender e incorporar en nuestras vidas.

 

Diane Harris Cline shares her in-depth knowledge on the ancient Greek civilisation with travellers on select National Geographic Expeditions to Greece.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.

Related travels