Documenting Ancient Realms with Photographer Ken Garrett

Expeditions blog

Ken Garrett documenta reinos antiguos a través de la fotografía

El fotógrafo de National Geographic Ken Garrett supo desde pequeño que quería ganarse la vida con la fotografía, pero fueron sus estudios en antropología los que encauzaron su carrera. Ken, que es un experto en documentar los restos y reliquias de las civilizaciones antiguas, recorre el mundo en busca de imágenes que saquen a la luz reinos antiguos, entre ellos los fascinantes yacimientos arqueológicos de Egipto. En 2020 participará en el viaje inaugural de National Geographic por el río Nilo. Hace poco, nos habló de lo que opina sobre este increíble viaje.
October 24, 2020

En tu opinión, ¿cuáles son los puntos más destacados del crucero por el Nilo de National Geographic, «Tesoros de Egipto»?

Este crucero transporta al viajero a muchos de los lugares destacados de la antigua civilización egipcia. Partiendo de las pirámides de Guiza y la Gran Esfinge, vemos los primeros intentos de los egipcios de construir estructuras de piedra en el Imperio Antiguo. Hacia el sur encontramos el Imperio Nuevo en Luxor y el Valle de los Reyes. Ya a bordo del barco, exploramos los periodos posteriores y atracamos en Asuán para la época final, la ptolemaica. A continuación, toca volver a El Cairo para repasar esta historia en el Museo Egipcio. El punto más destacado es que recorremos 2500 años de la civilización egipcia en orden.

 

¿Por qué Egipto es un lugar tan inspirador para los fotógrafos?

Fotográficamente, Egipto es un lienzo increíble. La tierra y la gente, el arte y la arquitectura, hay algo nuevo que documentar y capturar mires donde mires.

Documenting Ancient Realms with Photographer Ken Garrett

 

Háblanos de tus trabajos más memorables para National Geographic en esta región.

Mi primer trabajo para National Geographic en Egipto consistió en documentar el Imperio Antiguo (c. 2686–2181 a.C.), así que siento especial simpatía por ese periodo. Disfruté colaborando con los arqueólogos de National Geographic, que estaban investigando la meseta de Guiza. Aprendí cómo se construyeron las pirámides, cómo eran los obreros que las construyeron y cómo funcionaban los templos del valle. Mi siguiente trabajo importante fue todo el Valle de los Reyes. Fue un proyecto enorme para un reportaje, pero me permitió descubrir los entresijos del Imperio Nuevo. Cuando terminé esos dos reportajes, seguimos con otra docena de historias más detalladas y específicas, que nos aportan más información a medida que desentrañamos los secretos del pasado de Egipto.

El punto más destacado [de este viaje] es que recorremos 2500 años de la civilización egipcia en orden.

 

¿Cómo esperas que cambie a los viajeros una visita a Egipto?

Visitar Egipto es mágico. ¿Cómo produjeron una civilización tan increíble con expresiones artísticas tan ricas? ¿Cuál era el pegamento que lo mantenía todo unido? ¿Y qué provocó los periodos intermedios de declive, solo para que la civilización volviera a florecer con fuerzas renovadas en ciclos de casi 500 años? Hay misterio. Hay belleza. Con suerte, podremos aprender del pasado y aplicar esa nueva a nuestras vidas cotidianas.

 

¿Qué te motiva como fotógrafo?

Mi motivación es simple: quiero entender la civilización, su pueblo y su historia. Después, una vez entiendo la secuencia, me dispongo a ilustrarla de tal forma que el lector pueda acceder al tema con más facilidad a través de mis imágenes. Intento transmitir la historia lo suficiente como para que el lector se sienta inspirado y quiera saber más.

 

¿Por qué es importante viajar?

Cuando estoy atrapado en una ciudad abarrotada y contaminada, siento los estreses modernos. Al recorrer las llanuras abiertas del Serengueti, siento alivio y libertad dentro del mundo natural (siendo siempre consciente de que una hiena podría decidir devorarme para cenar). El secreto es la perspectiva; cuando viajamos, todos adquirimos perspectiva. Así que, anécdotas aparte, la aventura desconocida que aguarda a la vuelta de la esquina siempre está ahí para hacernos salir al mundo cada día: una nueva nube, un nuevo amanecer, un nuevo pájaro. Cada día que viajamos, vemos y aprendemos algo nuevo, y aprender es lo que le da emoción a la vida.

Documenting Ancient Realms with Photographer Ken Garrett

 

¿Hay alguna otra cosa que quieras compartir con los futuros viajeros?

El Egipto moderno tiene algo para todo el mundo, de tierras desérticas salvajes a palacios dorados, de tesoros antiguos a arte contemporáneo, de mercados medievales a centros comerciales. No olvides el sombrero, la cámara y tu curiosidad, y te lo pasarás genial.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.