Expeditions blog

Los mejores fiordos de Spitsbergen

September 21, 2021

Conoce estos magníficos parajes naturales en todo su esplendor

Los fiordos del archipiélago noruego de Svalbard –y en concreto los de Spitsbergen, la mayor de las islas del conjunto– son conocidos por su extraordinaria belleza. En este artículo, destacamos algunos de nuestros favoritos.

1. El fiordo Magdalena, una vista que nadie debe perderse
Entrar en la bahía de la Madeleine es como entrar en una galería de espejos, en los que se reflejan las escarpadas montañas que la rodean. Estas cinceladas montañas nevadas habrían inspirado al explorador neerlandés Willem Barents a bautizarlas con su nombre (spitsbergen, en neerlandés, significa “montañas puntiagudas”) cuando las descubrió en 1596. Salpicado de playas impresionantes, glaciares imponentes y vestigios de la época de la caza de ballenas, el fiordo Magdalena muestra un paisaje que quita el aliento, hogar de ballenas, morsas, focas, eiders comunes (Somateria mollissima), charranes, osos polares y zorros árticos.

2. El fiordo Liefde, el más romántico
De todos los fiordos de Spitsbergen, el Liefde no es el más famoso. Pero con su nombre neerlandés que significa “fiordo del amor”, este fiordo alberga uno de los glaciares más conocidos y sobresalientes de la isla: el glaciar Mónaco. Bautizado así en honor al príncipe y explorador Alberto I de Mónaco, sobrecoge por su espectacular relieve serrado. El ruido del hielo rompe regularmente el silencio para sumergir al viajero en una atmósfera única. Es una forma de adentrarse un poco más en los misterios del Ártico, cerca del paralelo 80 norte.

3. El fiordo de Hornsund, el más insólito
Además de ser el fiordo más meridional del archipiélago de Svalbard, el Hornsund es también uno de los más fascinantes. Una vez que has recorrido sus 28 kilómetros de longitud te encontrarás cara a cara con una formación de hielo de 25 kilómetros: nada menos que ocho glaciares distintos desembocan lentamente en esta agua, en las que flotan innumerables icebergs. Dominando este inmaculado paisaje se alza el Hornsundting, cuya cumbre, la tercera más alta de Svalbard, alcanza los 1431 metros. Esta es la montaña que se ve divisa desde el mar y la que marca, como un faro en medio de la inmensidad helada, el camino de aproximación a la costa de Spitsbergen. Una vista increíble.

4. La bahía de la Cruz, la más densa
No menos de catorce glaciares alpinos se sumergen en la bahía de la Cruz, lo que le confiere un atractivo muy especial, con infinitas tonalidades de azul, blanco y todas las que ofrece la tundra. El glaciar Lilliehöök es uno de los más emblemáticos: con siete kilómetros de ancho, genera una gran cantidad de icebergs. A la entrada de la bahía de la Cruz, otro glaciar, el llamado 14 de Julio, es también maravilloso con su alto muro de hielo. Y en este mágico entorno no resulta extraño divisar morsas tumbadas sobre los icebergs o cruzarse con zorros árticos, renos de Svalbard o diversos tipos de aves por las llanuras.

5. El fiordo de Is, el más extenso
El fiordo de Is es una excepción en Spitsbergen. El mar de Groenlandia se adentra en el fiordo más extenso de la región, dividido a su vez en nueve bahías y ocho ramales, entre los que destaca el fiordo de Bille. Ahí se encuentra el glaciar de Nordenskiöld, una impresionante pared de hielo de reflejos azulados de 25 kilómetros de largo y 11 de ancho. A su alrededor, la banquisa es el patio de recreo de los osos polares. La biodiversidad del fiordo de Is también se percibe en la montaña de Alkhornet, donde anidan muchas aves, entre ellas diferentes variedades de gaviotas, araos aliblancos, ánsares piquicortos, charranes y frailecillos. Al pie de esta cumbre con forma de cuerno la tundra acoge renos y zorros árticos, en un paisaje salvaje en el que la nieve se mezcla con el verde de la llanura.

6. El fiordo de Kongs, el más impactante
Extendiéndose a lo largo de más de 26 kilómetros, el fiordo de Kongs o “fiordo del rey”, es otro de esos paisajes que te dejarán atónito. Aquí todo es a gran escala, como las montañas nevadas que se alzan siguiendo el curso de las aguas. Pero, sobre todo, el fiordo es conocido por dos glaciares cercanos: Kongsvegen y Kronebreen. Son de los más activos de la región y esculpen una gran cantidad de gigantescos icebergs. En la orilla sur del fiordo se encuentra la ciudad de Nueva Ålesund. Esta antigua ciudad minera fue también punto de partida de diversas exploraciones polares, como la de Roald Amundsen a principios del siglo XX.

Si esta entrada del blog te ha animado a explorar esta zona de excepcional belleza, puedes encontrar aquí nuestra oferta de cruceros de expedición por Spitsbergen 

Ten en cuenta que el itinerario exacto de los cruceros de expedición y los lugares a visitar pueden variar de un día a otro, ya que estamos a merced de las condiciones meteorológicas y del hielo. No podemos garantizar el desembarco en determinados lugares ni la observación de determinados animales salvajes. Esto convierte cada crucero National Geographic en una experiencia única. El Capitán y el Líder de Expedición se aseguran de ofrecer una experiencia enriquecedora, respetando las normas de seguridad y las restricciones locales.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.