Expeditions blog

Una joya en el desierto: salvando el delta del Okavango

«Un río surge en las montañas y muere en la arena, y su muerte da a luz a una joya al borde del Kalahari: el delta del Okavango». Así describió el famoso fotógrafo Frans Lanting este paisaje africano en un ensayo fotográfico de 1990 para la revista National Geographic.
September 26, 2020

En 2014, el delta del Okavango de Botsuana se convirtió en el milésimo lugar incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Supuso un hito para la Unesco y el Okavango, un honor que llegó de manos de conservacionistas como Steve Boyes, miembro de National Geographic, que describe el delta como su «hogar espiritual».

Junto a un equipo multidisciplinario de científicos, Boyes, oriundo de Sudáfrica, dirige expediciones de investigación por este vasto humedal silvestre como parte del Okavango Wilderness Project, financiado por National Geographic. En la primera expedición, en 2015, el equipo recorrió 2400 kilómetros por el río Okavango, desde su «nacimiento hasta la arena»; desde entonces, el equipo ha emprendido otras siete expediciones por el ecosistema. Mientras el equipo evalúa el nacimiento del río y recopila datos en canoa y en bicicleta, suele toparse con animales salvajes. Los hipopótamos voltean sus canoas y las abejas pululan por sus centros de investigación mientras retransmiten datos en tiempo real. Aunque los métodos pueden ser complejos, su meta es sencilla: preservar y mantener este ecosistema vital. A continuación, te damos 10 razones por las que es importante proteger el delta del Okavango.

 

Un mosaico de paisajes: El Okavango, que es visible desde el espacio, abarca el mayor humedal intacto de África y se extiende a lo largo de un mosaico de 7800 kilómetros cuadrados compuesto de llanuras de inundación, canales, lagunas y miles de islas.

 

Una fuente de agua: Como mayor humedal de agua dulce del sur de África, la gran cuenca del río Okavango es la principal fuente de agua para un millón de personas.

 

El abrevadero definitivo: Estas llanuras de inundación son el refugio de la mayor población de elefantes africanos del mundo, que incluye unos 130 000 paquidermos.

 

El sustento de África: Este paisaje exuberante también es el hogar de unos de los mamíferos más amenazados y vulnerables de África, con poblaciones considerables de guepardos, rinocerontes blancos, rinocerontes negros, licaones y leones.

 

La persistencia de una especie: Aunque antes se consideraban extintos a nivel local, los investigadores de la expedición han observado licaones en el Okavango, en los lagos de las tierras altas de Angola, concretamente.

Sin desembocar en el mar: El Okavango ostenta el honor de ser un delta raro que no desemboca en un mar ni un océano, con un sistema de humedales casi intacto.

 

La naturaleza se abre camino: El delta desafía lo convencional, ya que se inunda cada año durante la estación seca. Las plantas y animales autóctonos sincronizan sus ciclos biológicos con las inundaciones estacionales.

 

Una tierra olvidada por el tiempo: En medio del seco Kalahari, este oasis se conserva prístino —y congelado en el tiempo— debido a las décadas anteriores de disturbios civiles y guerras fronterizas en la cuenca hidrográfica de Angola, acordonada por minas terrestres y sin urbanización comercial. Por consiguiente, muchas de las personas que viven junto al río Okavango conservan las tradiciones seculares de sus comunidades.

 

Hacia lo salvaje: Este foco de biodiversidad alberga miles de especies de plantas, cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles y peces e innumerables invertebrados, entre ellos más de 90 especies de mantis religiosas.

 

Abre la aplicación iNaturalist: Hasta ahora, el Okavango Wilderness Project ha descubierto al menos 24 nuevas especies que podrían ser nuevas para la ciencia, así como 38 especies desconocidas en Angola.

 

En los safaris selectos a Botsuana de National Geographic podrás conocer de primera mano las iniciativas de conservación con un investigador del Okavango Wilderness Project. Los ingresos de la expedición apoyan el trabajo de estos conservacionistas y de otros científicos como ellos en todo el mundo.

Mostrar más
TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG DE NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

Desde entrevistas con nuestros expertos hasta consejos e inspiración para tus próximos viajes, descubre el mundo desde la perspectiva de National Geographic.

Related travels