Este crucero de expedición visita uno de los lugares menos visitados del planeta: la isla Pedro I, un islote volcánico ubicado en el mar de Bellingshausen, a 450 kilómetros de la costa de la Antártida.

Zarpa de Ushuaia, en Argentina, y atraviesa el legendario paso Drake y el círculo polar antártico para llegar a algunas de las islas más remotas de la Antártida, descubiertas por el explorador Jean-Baptiste Charcot. Una de ellas es la isla Charcot, a la que pusieron el nombre de su padre durante su descubrimiento, en 1910.

Descubre la isla de Detaille, utilizada por la Prospección Antártica Británica como base de investigación durante unos años hasta que la abandonaron por las malas condiciones meteorológicas. Explora la base de la isla, donde el tiempo se ha detenido y que aún alberga objetos como esquís, revistas, libros de texto y aparatos electrónicos abandonados tal y como estaban en 1959. Más adelante, viaja a la isla Pourquoi Pas, la bahía Margarita y el Gullet, un canal estrecho que suele estar lleno de témpanos de hielo e icebergs impresionantes.

Descubre en profundidad esta región en las presentaciones y workshops de un experto y un fotógrafo de National Geographic.

Este crucero de expedición se realiza a bordo de Le Commandant-Charcot. Consulta los planos de cubierta y los detalles de los camarotes aquí.

Noche en Santiago + vuelo Santiago/Ushuaia + traslados + vuelo Ushuaia/Santiago

Puntos destacados del viaje

Visita unas islas prácticamente inexploradas más allá del círculo polar antártico: las islas Charcot y Pedro I.

Practica todo tipo de actividades para disfrutar del entorno que te rodea, como montar en aerodeslizador, globo aerostático, moto de nieve o kayak, y practicar buceo polar o senderismo.

Acércate a la fauna de la Antártida en las salidas en Zodiac® y los desembarcos. Podrás ver todo tipo de animales, como varias especies de pingüinos, focas, ballenas y aves.

Viaja con un experto y un fotógrafo de National Geographic y asiste a las presentaciones y workshops, donde puedes informarte sobre cada destino o mejorar tus habilidades fotográficas, ya seas novato o experto.

Itinerario - 14 Días

1 Ushuaia

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, en el sur de Argentina. El contraste de las casas coloridas sobre las montañas hace de esta ciudad un lugar único. Si tienes tiempo, descubre la historia natural e indígena de Tierra del Fuego en el Museo del Fin del Mundo, explora el parque nacional o navega por la bahía de Ushuaia para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y ver lobos marinos y pingüinos de Magallanes.

2-3 Travesía por el paso Drake

El paso Drake es famoso entre los turistas, los investigadores y los marineros más aguerridos por lo difícil que es atravesarlo en barco. Las corrientes frías que suben desde el Polo Sur se topan con las masas de agua ecuatoriales más cálidas y provocan un oleaje alto que dificulta la travesía. Sin embargo, es un pequeño precio a cambio de visitar el Continente Blanco.

A bordo, aprovecha las instalaciones del Le Commandant Charcot, el primer buque híbrido de lujo dedicado a la exploración polar. Relájate con un masaje en el spa con vistas al mar o lee un libro de la biblioteca en el salón panorámico. Asiste a las presentaciones y workshops que imparten el equipo de expedición y los expertos de National Geographic, que te hablarán de la fauna de la región. El equipo te informará sobre la importancia de las normas de conducta de la IAATO, que deben cumplirse durante los desembarcos en la región, y te explicará todo lo que necesitas saber sobre las salidas en Zodiac®.

También puedes salir a la cubierta superior para admirar el paisaje. Quizá puedas observar animales marinos junto a nuestro equipo de naturalistas.

4 Travesía por el círculo polar antártico y la isla de Detaille

Cruzar el círculo polar antártico, a 66°33’ al sur del ecuador, es una experiencia que pocos afortunados han vivido y será un momento memorable de tu expedición polar.

Esta zona marca el punto desde el que es posible ver el sol de medianoche durante el solsticio de diciembre. En este círculo, el sol permanece sobre el horizonte durante 24 horas seguidas al menos una vez al año.

La isla Detaille se encuentra en la costa de Loubet, en el estrecho de Crystal. Se trata de un islote resguardado que alberga una base antártica abandonada, la Base W, utilizada por la Prospección Antártica Británica. La base se fundó en 1956, pero la abandonaron en 1959 porque el hielo inestable que rodeaba la isla impidió que llegaran los barcos con suministros. La Prospección Antártica Británica volvió a utilizar la base entre 1996 y 1997, pero en 2009 la declararon monumento histórico.

En la actualidad, el Antarctic Heritage Trust del Reino Unido se encarga del mantenimiento de la base, que sigue en buen estado. Las puertas permanecen abiertas para que los viajeros puedan visitarla y retroceder en el tiempo. Aún pueden verse muchos de los objetos originales que dejó el equipo de investigación: revistas, utensilios de cocina y diversos objetos científicos, como libros de texto.

La travesía por el círculo polar antártico está sujeta a las condiciones meteorológicas.

5 El Gullet y la isla Pourquoi Pas

El Gullet, situado en el extremo meridional de la península antártica, es un canal que suele estar lleno de hielo y que ofrece vistas espectaculares y aguas claras. El primer explorador que pasó por este canal angosto entre la isla Adelaida y la tierra de Graham fue Jean-Baptiste Charcot en 1909, quien trazó su posición. En 1936, una expedición británica dirigida por John Rymill volvió a la zona. En este paraje mágico se grabaron algunas de las primeras imágenes submarinas de la Antártida durante la expedición de cuatro meses de Philippe Cousteau, entre 1972 y 1973.

Le Commandant Charcot pondrá rumbo a la montañosa isla Pourquoi Pas, situada al norte de la bahía Margarita, entre la tierra de Graham y la isla Adelaida. Pourquoi Pas también fue bautizada y explorada por Jean-Baptiste Charcot, que la descubrió a bordo de su barco Le Pourquoi Pas? en su segunda expedición a la Antártida, entre 1908 y 1910. La isla está llena de fiordos estrechos y montañas nevadas. Quizá podamos desembarcar para observar colonias de pingüinos de Adelia.

6 Bahía Margarita

La bahía Margarita es una de las regiones más bellas de la Antártida. Linda con la montañosa isla Adelaida al norte, con el canal Jorge VI y la isla Alejandro I al sur, y la costa Fallières al este.

Charcot bautizó la isla con el nombre de su mujer en su segunda expedición a la Antártida, entre 1908 y 1910. En 1909, durante el verano del hemisferio sur, cuando los cielos están más despejados, dirigió una importante misión científica para cartografiar y estudiar la región. La bahía alberga muchos cetáceos y quizá tengas la oportunidad de ver focas leopardo o pingüinos de Adelia.

7-8 Expedición a la isla Charcot

Cuando Jean-Baptiste Charcot descubrió la isla, el hielo impidió que se acercara a más de 64 kilómetros. La isla sigue siendo un enigma, ya que se encuentra en una zona con muchos sistemas de bajas presiones y suele estar nublada. Está cubierta de hielo y acantilados, salvo por los afloramientos de roca del extremo noroeste, que se extienden más de doce kilómetros.

En los últimos años, el hielo de la parte más angosta del estrecho Wilkins se ha agrietado, lo que ha separado la isla de su vecina, la isla Alejandro I, que se encuentra a 50 kilómetros. Pocas personas han pisado esta isla virgen, pero las aves marinas y los otros animales salvajes que la habitan pueden verse desde el agua.

9-10 Expedición a la isla Pedro I

Proseguimos hacia la isla Pedro I, descubierta en 1821 por el explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen, que la bautizó en honor al zar ruso Pedro el Grande. En 1909, el capitán Charcot la avistó por primera vez desde el Pourquoi Pas?, pero no pudo desembarcar.

Una capa de hielo cubre el 95 por ciento de esta isla volcánica deshabitada. Su pico más elevado mide 1640 metros y está protegido por acantilados de 40 metros de alto, lo que dificulta acercarse por mar.

11 Navegación

Aprovecha este día en el mar para conocer las instalaciones de Le Commandant Charcot. Disfruta de un masaje relajante en el spa con vistas al mar o date un chapuzón en la piscina. Asiste a las presentaciones y workshops impartidos a bordo por el experto y el fotógrafo de National Geographic o visita la galería de fotografía, donde se exponen las imágenes profesionales que se han sacado desde el comienzo del viaje. También puedes salir a la cubierta superior para disfrutar del paisaje. Quizá hasta consigas ver animales marinos en el agua junto a nuestro equipo de naturalistas.

12 El Gullet

El Gullet, situado en el extremo meridional de la península antártica, es un canal que suele estar lleno de hielo y que ofrece vistas espectaculares y aguas claras. El primer explorador que pasó por este canal angosto entre la isla Adelaida y la tierra de Graham fue Jean-Baptiste Charcot en 1909, quien trazó su posición. En 1936, una expedición británica dirigida por John Rymill regresó a la zona. En este escenario mágico se grabaron algunas de las primeras imágenes submarinas de la Antártida durante la expedición de cuatro meses de Philippe Cousteau, entre 1972 y 1973.

13-14 Travesía por el paso Drake

Si hay un curso de agua temido por turistas, investigadores y marineros, ese es sin duda el paso Drake. Las aguas de esta ruta a la Antártida pueden estar agitadas debido a los vientos intensos y la mezcla de las corrientes frías del Polo Sur con las masas de agua caliente ecuatoriales. Se trata de un lugar especial con una fauna marina diversa y donde podrás ver albatros y petreles sobrevolando el barco.

15 Ushuaia

Tu aventura antártica termina en Ushuaia, la ciudad más meridional del mundo. La localidad era una sede de misioneros, una colonia penal y una base naval, pero hoy en día es un destino turístico muy popular que ofrece actividades como senderismo, excursiones, esquí o viajes en barco. La gastronomía también es uno de los puntos fuertes de esta ciudad, ya que cuenta con ingredientes locales y frescos como el cordero y los productos del mar.

Mostrar más

Te estamos redirigiendo a una web externa

Por favor, lee la política de privacidad de la web externa para entender el tratamiento de tus datos personales.

Continuar

Te estamos redirigiendo a una web externa

Por favor, lee la política de privacidad de la web externa para entender el tratamiento de tus datos personales.

Continuar